lunes, 11 de mayo de 2009

Las Enfermedades del Hígado, la Bilis y el Páncreas: Inhibidas por el alcohol.


La Enfermedad del Hígado Inducida por el Alcohol
¿Qué es la enfermedad del hígado inducida por el alcohol?
Como su nombre lo indica, la causa de la enfermedad del hígado inducida por el alcohol es el consumo masivo de alcohol y, aunque puede prevenirse, es una enfermedad muy común.
Existen tres tipos principales de enfermedades del hígado inducidas por el alcohol:

· Hígado graso: El hígado graso es la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado.El hígado graso es el más común de los trastornos del hígado inducidos por el alcohol. El hígado se agranda y provoca molestias del abdomen superior, en el lado derecho.

· Hepatitis alcohólica: La hepatitis alcohólica es una inflamación aguda del hígado, que viene acompañada de destrucción de las células del hígado y cicatrización. Entre los síntomas podemos mencionar fiebre, ictericia, un recuento elevado de glóbulos blancos, un hígado agrandado que duele al presionar y vasos sanguíneos en forma de araña en la piel.

· Cirrosis alcohólica: La cirrosis alcohólica es la destrucción del tejido normal del hígado que deja tejido cicatrizante inerte. Entre los síntomas se incluyen los mencionados para la hepatitis alcohólica además de hipertensión portal, bazo agrandado, ascitis, insuficiencia renal, confusión o cáncer de hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del hígado inducida por el alcohol?

Los síntomas dependen de cuánto y por cuánto tiempo la persona ha estado bebiendo alcohol. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad del hígado inducida por el alcohol. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

· Aumento de tamaño del hígado.
· Fiebre.
· Ictericia: color amarillo de la piel y de los ojos.
· Recuento elevado de glóbulos blancos.
· Venas en forma de araña en la piel.
· Hipertensión portal.
· Bazo agrandado.
· Ascitis: acumulación de fluido en la cavidad abdominal.
· Insuficiencia renal.
· Confusión.

Los síntomas de la enfermedad del hígado inducida por el alcohol pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad del hígado inducida por el alcohol?
Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad del hígado inducida por el alcohol pueden incluir los siguientes:

· Exámenes de laboratorio.
· Exámenes de la función hepática - serie de exámenes de sangre especiales que pueden determinar si el hígado funciona correctamente.

· Biopsia del hígado - procedimiento en el que se toman muestras de tejido del hígado (con aguja o durante una operación) para examinarlas con un microscopio.

Tratamiento para la enfermedad del hígado inducida por el alcohol

El tratamiento específico de la enfermedad del hígado inducida por el alcohol será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

· Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
· Qué tan avanzada está la enfermedad.
· Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
· Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.


Su opinión o preferencia. El objetivo del tratamiento es restablecer algunas o todas las funciones normales del hígado. Por lo general, el tratamiento comienza con una abstinencia completa de alcohol. El hígado tiene grandes propiedades de autorregeneración y a menudo puede reparar parte del daño provocado por el alcohol. En la mayoría de los casos, el único daño que no puede revertir son las cicatrices provocadas por la cirrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario